domingo, 28 de abril de 2013

CONTEXTO ESCOLAR


Centro

El centro se encuentra en Cáceres (Cáceres).

Es un centro exclusivamente de Educación Primaria. En la actualidad el centro acoge 18 cursos de primaria, es decir cada curso cuenta con 3 aulas, hay un total de 395 alumnos, y 30 personas que trabajan en él.
Cuenta con diferentes instalaciones, como un Aula de usos múltiples, que se utiliza para las reuniones de padres o charlas educativas a los alumnos, una biblioteca escolar, donde se realizan talleres de lectura, pistas al aire libre y un pabellón cubierto, para la realización de educación física y algunas actividades fuera de horarios lectivos, cuenta con 22 aulas, 18 para los grupos de primaria que cuentan con un ordenador, un proyector, la pizarra, pupitres y mesas para los alumnos de la clase y mucho material didáctico (mapas, libros de texto, materiales manipuladores adecuados a cada nivel,..); hay otro aula de informática, que cuenta con un ordenador para cada dos alumnos, un aula de música, totalmente equipada con instrumentos y todo lo necesario para esa materia y otras dos aulas que se utilizan para el apoyo de los alumnos con necesidades educativas especiales.




Entorno

La economía de este barrio se basa principalmente en el comercio y en el sector servicios, su población es trabajadora y de clase media-alta, además no nos encontramos en un barrio conflictivo.
El colegio está cercano a una biblioteca y a algunos centros culturales, como por ejemplo, la casa de la cultura, o un centro de exposiciones, donde los alumnos pueden asistir con sus padres y a la vez que se divierten, aprenden de una manera más entretenida o a los que realizamos alguna visita educativa a lo largo del curso escolar.



Familias

El centro cuenta con un AMPA, La Asociación de Madres y Padres de los alumnos, la cual está bastante integrada en el desarrollo de las actividades cotidiana del colegio e incluso organizan algunas actividades extraescolares para todos los alumnos.
El centro cuenta con ellos y prepara algunos cursos de formación o talleres, los cuales cuentan con bastante participación.
Los padres suelen participar activamente en la educación de sus hijos, asistiendo a las tutorías programadas por los profesores, a las reuniones informativas, o formando parte de la asociación, aunque hay algunos que no participan tanto.
El nivel socioeducativo de los padres es medio-alto, hay un gran porcentaje de estudiantes cuyos padres tienen estudios superiores, siendo algunos de ellos maestros del centro, lo que motiva a los alumnos a estudiar y conseguir un buen nivel, ya que sus padres otorgan mucha importancia a los estudios.



Clase

Nos encontramos en una clase de 6º de Educación Primaria. Esta clase cuenta con 26 alumnos, 15 niños y 11 niñas. Estos alumnos presentan un nivel educativo alto, ya que la mayoría estudia con frecuencia y adquieren los conocimientos educativos con facilidad
En esta clase nos encontramos a dos niños con necesidades educativas especiales. Uno de ellos presenta déficit de atención aunque no está diagnosticado, hay que llamarle continuamente la atención y buscar métodos para estimularle y que realice las actividades.
El otro alumno tiene una pequeña discapacidad mental por lo que necesita un profesor de apoyo que le ayuda en sus tareas para conseguir el mismo nivel que los otros alumnos y falta a algunas materias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario